Reglamentos

TEAM PENNING

1.- Un equipo formado por tres jinetes con sus caballos, debe cortar del rebaño y encerrar en el corral, tres cabezas de ganado con el mismo número asignado o la misma señal coloreada. El que lo haga en el menor tiempo gana. Hay dos categorías, Jóvenes (youth) jinetes menores de 18 años y Open donde entran todos. El tiempo concedido para realizar el trabajo será de 120 segundos para los Jóvenes y de 90 segundos para la categoría Open. Debe advertirse a los participantes cuando resten 30 segundos de tiempo. En caso de no hacerse esta advertencia el equipo podrá salir a participar de nuevo en caso de solicitarlo el equipo. Si hace una nueva vuelta, será con el mismo ganado asignado.
2.- La pista se encuentra dividida por una línea imaginaria, marcada por dos marcas colocadas en cada extremo a lo ancho de la misma. Esta línea dividirá la pista de forma que quede a un lado de la misma dos tercios de pista y al otro lado un tercio de la misma. Esta línea se denomina línea de salida. El lado corto de la pista será el lado del ganado. El corral se colocará en el lado opuesto de la pista al del ganado. Todo el ganado que estará marcado con números o marcas de colores por grupos de tres, (por ejemplo, tres con el nº 1, tres con el º 2, tres con el nº 3 y así hasta el nº 10) debe estar reunido en el lado del ganado en relación con la línea de salida antes de iniciarse el tiempo. Esto es al final de la pista en el lado opuesto a donde se encuentra el corral. El juez de línea levantará su bandera para señalar que la pista está lista. Los participantes recibirán su número asignado de ganado cuando el juez de línea baja su bandera en el momento en que la nariz del primer caballo cruza la línea de salida.
3.- Una vez en pista cada equipo es responsable del ganado. Es responsabilidad del equipo antes de trabajar el ganado, llamar la atención de los jueces, si en su opinión hay algún animal lesionado o en malas condiciones en su grupo asignado. Una vez que se empieza a trabajar con el ganado no valen excusas. Si un animal escapa de la pista ya sea por encima o a través de la valla, el equipo puede, o ser descalificado por exceso de agresividad, o se le concederá otro turno, en función de la decisión del juez. Si hay otra nueva ronda, esta se hará al final de todos los equipos. Si se da más de un re-round, se hará por orden de concesión.
4.- Para solicitar “tiempo” con lo que se para el cronómetro, un jinete debe, mientras está parado en la línea del “pen” o corral, alzar su brazo. En el momento que la nariz del caballo esté en la línea del corral y se alce el brazo el juez bajará su bandera deteniendo el tiempo. Ningún caballo puede entrar para nada en el corral una vez solicitado tiempo, si esto sucede se dará “sin tiempo” No se puede parar el tiempo si hay alguna res con número diferente al asignado por encima de la línea de salida, si algún jinete solicitara parar el tiempo en ese caso se dará no-time. Si una res se escapa en el momento de solicitar tiempo no se contará como encerrada. Se entiende que una res ha escapado cuando alguna parte de su cuerpo está fuera de la línea de la puerta del corral. El margen que tiene el caballo para entrar en el corral es desde su nariz hasta la línea de la cincha. Si entrara más allá de la línea de la cincha el resultado sería de “no time”. Sólo está permitido entrar en el corral en caso de que haya entrado una res con número distinto al asignado, para sacarla del mismo.
5.- Esta permitido para el tiempo con sólo una o dos reses encerradas en el corral. La clasificación se determinará contando en primer lugar el número de reses encerradas y luego el tiempo invertido. Así será primero el que tenga tres reses en el menor tiempo, tras el último equipo en conseguir encerrar tres reses en el tiempo permitido se clasificará el que haya encerrados dos en el menor tiempo posible, y lo mismo con una sola res encerrada.
6.- Si un equipo solicita tiempo con una res encerrada de otro número al asignado será dado como no-time.
7.- Cualquier contacto con las reses ya sea con las manos, sombreros, cuerdas, ramales, o cualquier otra parte del equipo supondrá una advertencia o “warning”, 3 advertencias suponen un “no time”. SI el contacto con la res se considera agresivo por los Jueces supondrá la descalificación del torneo. Un equipo que exhiba una excesiva rudeza con su caballo al montarlo será sancionado con “no-time”, si la rudeza es excesiva podrá ser descalificado del torneo.
8.- Un equipo podrá ser descalificado por el Juez siempre que éste interprete que se ha sido innecesariamente rudo con el caballo o el ganado, o por cualquier conducta antideportiva. Así mismo por cualquier falta de respeto con el Juez, otros competidores o con el público.
9.- Las caídas de un jinete o caballo no supondrá eliminación, pero si será descalificado el equipo si un jinete caído intenta trabajar el ganado desde el suelo antes de volver a montar. En caso de caída de un jinete o caballo no se parará el tiempo a no ser que algún miembro del equipo lo solicite levantando la mano.
10.- Si cinco o mas reses superan la línea de salida se dará no-time.
11.- La descalificación de un miembro del equipo supondrá la descalificación del equipo en su totalidad.
12.- Los números o letras de las reses deben estar colocados a ambos lados del lomo del animal, en la parte más alta posible de éste, o en un collar con números a ambos lados del cuello y serán revisados por el juez antes de iniciarse el evento.
13.- Si a un equipo se le asigna un número ya asignado antes en la misma manada a otro equipo, se advertirá al Juez e inmediatamente se dará otra oportunidad con otro número. Si se advierte el error después de haber sacado al rebaño de la pista la nueva oportunidad con el número correcto se hará al final de todo usando el mismo rebaño.
14.- El número óptimo de reses es 30 por rebaño, se admite un máximo de 45 y un mínimo de 21, incluso si hay menos de 7 equipos. Todo el ganado en cada rebaño debe ser numerado en grupos de tres. Siempre debe haber el mismo número de reses en cada rebaño.
15.- Debe haber dos jueces con banderas uno en la línea de salida y otro en la puerta del corral. El juez principal se colocará en una de las dos líneas y puede ser él mismo o no que maneje la bandera en dicha línea. Debe haber como mínimo dos cronometradores. Uno es el oficial y el otro está por si el chrono del primero fallara. La línea de salida-falta debe estar señalada en la valla de la pista de forma que sea bien visible tanto para jueces como para participantes.
16.- Deben ofrecerse tres categorías, Jóvenes, hasta 18 años, cualquier edad amateur y cualquier edad open en la que es la única en que participan los profesionales.
17.- La vestimenta del jinete debe consistir en camisa de manga larga, jeans, botas western y sombrero western, se permite llevar casco de seguridad. Es opcional el uso de espuelas western y de chaps o chincks.
18.- El equipo del caballo debe ser western, tanto en su montura como en el resto de los arreos. Está permitido el uso de protectores. No está permitido llevar en la montura ningún elemento añadido a ésta, como gabardinas, lazos, alforjas, etc.



CATTLE PENNING

1.- Un jinete con su caballo, debe cortar del rebaño y encerrar en el corral, una res número asignado o la señal coloreada. El que lo haga en el menor tiempo gana. La competición es a dos mangas. Hay dos categorías, Jóvenes (youth) jinetes menores de 18 años y Open donde entran todos. El tiempo concedido para realizar el trabajo será de 90 segundos para los Jóvenes y de 60 segundos para la categoría Open. Debe advertirse a los participantes cuando resten 30 segundos de tiempo. En caso de no hacerse esta advertencia el jinete podrá salir a participar de nuevo en caso de solicitarlo. Si hace una nueva vuelta, será con el mismo ganado asignado.
2.- La pista se encuentra dividida por una línea imaginaria, marcada por dos marcas colocadas en cada extremo a lo ancho de la misma. Esta línea dividirá la pista de forma que quede a un lado de la misma dos tercios de pista y al otro lado un tercio de la misma. Esta línea se denomina línea de salida. El lado corto de la pista será el lado del ganado. El corral se colocará en el lado opuesto de la pista al del ganado. Todo el ganado que estará marcado con números o marcas de colores. Debe estar reunido en el lado del ganado en relación con la línea de salida antes de iniciarse el tiempo. Esto es al final de la pista en el lado opuesto a donde se encuentra el corral. El juez de línea levantará su bandera para señalar que la pista está lista. Los participantes recibirán su número asignado de ganado cuando el juez de línea baja su bandera en el momento en que la nariz del caballo cruza la línea de salida.
3.- Una vez en pista cada participante es responsable del ganado. Es responsabilidad del participante antes de trabajar el ganado, llamar la atención de los jueces, si en su opinión hay algún animal lesionado o en malas condiciones en su grupo asignado. Una vez que se empieza a trabajar con el ganado no valen excusas. Si un animal escapa de la pista ya sea por encima o a través de la valla, el jinete puede, o ser descalificado por exceso de agresividad, o se le concederá otro turno, en función de la decisión del juez. Si hay otra nueva ronda, esta se hará al final. Si se da más de un re-round, se hará por orden de concesión.
4.- Para solicitar “tiempo” con lo que se para el cronómetro, un jinete debe, mientras está parado en la línea del “pen” o corral, alzar su brazo. En el momento que la nariz del caballo esté en la línea del corral y se alce el brazo el juez bajará su bandera deteniendo el tiempo. Ningún caballo puede entrar para nada en el corral una vez solicitado tiempo, si esto sucede se dará “sin tiempo” No se puede parar el tiempo si hay alguna res con número diferente al asignado por encima de la línea de salida, si algún jinete solicitara parar el tiempo en ese caso se dará no-time. Si una res se escapa en el momento de solicitar tiempo no se contará como encerrada. Se entiende que una res ha escapado cuando alguna parte de su cuerpo está fuera de la línea de la puerta del corral. El margen que tiene el caballo para entrar en el corral es desde su nariz hasta la línea de la cincha. Si entrara más allá de la línea de la cincha el resultado sería de “no time”. Sólo está permitido entrar en el corral en caso de que haya entrado una res con número distinto al asignado, para sacarla del mismo.
5.- La clasificación se determinará contando en primer lugar el número de reses encerradas y luego el tiempo invertido sumando las dos mangas. Así será primero el que tenga dos en el menor tiempo, tras el último jinete en conseguir encerrar dos reses en el tiempo permitido se clasificará el que haya encerrados una.
6.- Si un jinete solicita tiempo con una res encerrada de otro número al asignado será dado como no-time.
7.- Cualquier contacto con las reses ya sea con las manos, sombreros, cuerdas, ramales, o cualquier otra parte del jinete o su caballo supondrá una advertencia o “warning”, 3 advertencias suponen un “no time”. SI el contacto con la res se considera agresivo por los Jueces supondrá la descalificación del torneo. Un equipo que exhiba una excesiva rudeza con su caballo al montarlo será sancionado con “no-time”, si la rudeza es excesiva podrá ser descalificado del torneo.
8.- Un jinete podrá ser descalificado por el Juez siempre que éste interprete que se ha sido innecesariamente rudo con el caballo o el ganado, o por cualquier conducta antideportiva. Así mismo por cualquier falta de respeto con el Juez, otros competidores o con el público.
9.- Las caídas de un jinete o caballo no supondrá eliminación, pero si será descalificado si un jinete caído intenta trabajar el ganado desde el suelo antes de volver a montar. En caso de caída de un jinete o caballo no se parará el tiempo a no ser que el jinete caído lo solicite levantando la mano, o que el Juez lo considere necesario por la gravedad de la caída.
10.- Si cinco o mas reses superan la línea de salida se dará no-time. 11.- Los números o letras de las reses deben estar colocados a ambos lados del lomo del animal, en la parte más alta posible de éste, o en un collar con números a ambos lados del cuello y serán revisados por el juez antes de iniciarse el evento.
12.- Si a un jinete se le asigna un número ya asignado antes en la misma manada a otro, se advertirá al Juez e inmediatamente se dará otra oportunidad con otro número. Si se advierte el error después de haber sacado al rebaño de la pista la nueva oportunidad con el número correcto se hará al final de todo usando el mismo rebaño.
13.- El número mínimo de reses es 10 por rebaño. Siempre debe haber el mismo número de reses en cada rebaño.
14.- Debe haber dos jueces con banderas uno en la línea de salida y otro en la puerta del corral. El juez principal se colocará en una de las dos líneas y puede ser él mismo o no que maneje la bandera en dicha línea. Debe haber como mínimo dos cronometradores. Uno es el oficial y el otro está por si el chrono del primero fallara. La línea de salida-falta debe estar señalada en la valla de la pista de forma que sea bien visible tanto para jueces como para participantes.
15.- Deben ofrecerse tres categorías, Jóvenes, hasta 18 años, cualquier edad amateur y cualquier edad open en la que es la única en que participan los profesionales.
16.- La vestimenta del jinete debe consistir en camisa de manga larga, jeans, botas western y sombrero western, se permite llevar casco de seguridad. Es opcional el uso de espuelas western y de chaps o chincks.
17.- El equipo del caballo debe ser western, tanto en su montura como en el resto de los arreos. Está permitido el uso de protectores. No está permitido llevar en la montura ningún elemento añadido a ésta, como gabardinas, lazos, alforjas, etc.







TEAM SORTING



1.- Un equipo formado por tres jinetes con sus caballos, debe cortar del rebaño y conducir al otro extremo de la pista a todas las reses del rebaño, siguiendo el orden señalado por el Juez, empezando por la res del número indicado por el Juez y siguiendo en orden ascendente. (Si el juez señala el 1, empezamos por el 1, luego el 2, 3 y así sucesivamente hasta el 0). El equipo que consiga llevar más reses en orden de un lado al otro de la pista en el tiempo asignado gana. En caso de que dos o más equipos consigan llevar todas las reses ganará el que lo haya hecho en menor tiempo. La prueba es a dos mangas y se suman los resultados de ambas. Si alguna res cruza la línea de la pista en orden diferente al señalado por el Juez se dará “no time”. Si alguna res que ya ha pasado la línea vuelve a cruzarla en sentido inverso, se dará “no time” Hay dos categorías, Jóvenes (youth) jinetes menores de 18 años y Open donde entran todos. El tiempo concedido para realizar el trabajo será de 90 segundos para los Jóvenes y de 60 segundos para la categoría Open. Debe advertirse a los participantes cuando resten 30 segundos de tiempo. En caso de no hacerse esta advertencia el equipo podrá salir a participar de nuevo en caso de solicitarlo el equipo. Si hace una nueva vuelta, será con el mismo ganado asignado.
2.- La pista se encuentra dividida por una línea imaginaria, marcada por dos marcas colocadas en cada extremo a lo ancho de la misma. Esta línea dividirá la pista de forma que quede a un lado de la misma dos tercios de pista y al otro lado un tercio de la misma. Esta línea se denomina línea de salida. El lado corto de la pista será el lado del ganado. Todo el ganado que estará marcado con números o marcas de colores debe estar reunido en el lado del ganado en relación con la línea de salida antes de iniciarse el tiempo. Esto es al final de la pista en el lado opuesto a donde se deben conducir. El juez de línea levantará su bandera para señalar que la pista está lista. Los participantes recibirán su número asignado de ganado cuando el juez de línea baja su bandera en el momento en que la nariz del primer caballo cruza la línea de salida.
3.- Una vez en pista cada equipo es responsable del ganado. Es responsabilidad del equipo antes de trabajar el ganado, llamar la atención de los jueces, si en su opinión hay algún animal lesionado o en malas condiciones en su grupo asignado. Una vez que se empieza a trabajar con el ganado no valen excusas. Si un animal escapa de la pista ya sea por encima o a través de la valla, el equipo puede, o ser descalificado por exceso de agresividad, o se le concederá otro turno, en función de la decisión del juez. Si hay otra nueva ronda, esta se hará al final de todos los equipos. Si se da más de un re-round, se hará por orden de concesión.
4.- En caso de conseguir llevar todas las reses al otro lado de la pista, el Juez parará el tiempo en el momento que la nariz de la última res cruce dicha línea.
5.- La clasificación se determinará contando en primer lugar el número de reses trasladadas y luego el tiempo invertido.
6.- Cualquier contacto con las reses ya sea con las manos, sombreros, cuerdas, ramales, o cualquier otra parte del equipo supondrá una advertencia o “warning”, 3 advertencias suponen un “no time”. SI el contacto con la res se considera agresivo por los Jueces supondrá la descalificación del torneo. Un equipo que exhiba una excesiva rudeza con su caballo al montarlo será sancionado con “no-time”, si la rudeza es excesiva podrá ser descalificado del torneo.
7.- Un equipo podrá ser descalificado por el Juez siempre que éste interprete que se ha sido innecesariamente rudo con el caballo o el ganado, o por cualquier conducta antideportiva. Así mismo por cualquier falta de respeto con el Juez, otros competidores o con el público.
8.- Las caídas de un jinete o caballo no supondrá eliminación, pero si será descalificado el equipo si un jinete caído intenta trabajar el ganado desde el suelo antes de volver a montar. En caso de caída de un jinete o caballo no se parará el tiempo a no ser que algún miembro del equipo lo solicite levantando la mano.
9.- La descalificación de un miembro del equipo supondrá la descalificación del equipo en su totalidad.
10.- Los números o letras de las reses deben estar colocados a ambos lados del lomo del animal, en la parte más alta posible de éste, o en un collar con números a ambos lados del cuello y serán revisados por el juez antes de iniciarse el evento.
11.- Si a un equipo se le asigna un número ya asignado antes en la misma manada a otro equipo, se advertirá al Juez e inmediatamente se dará otra oportunidad con otro número. Si se advierte el error después de haber sacado al rebaño de la pista la nueva oportunidad con el número correcto se hará al final de todo usando el mismo rebaño. 12.- El número mínimo de reses es 10 por rebaño. Siempre debe haber el mismo número de reses en cada rebaño.
13.- El Juez debe colocarse a la altura de la línea divisoria de la pista. Debe haber como mínimo dos cronometradores. Uno es el oficial y el otro está por si el chrono del primero fallara. La línea de salida-falta debe estar señalada en la valla de la pista de forma que sea bien visible tanto para jueces como para participantes.
14.- Deben ofrecerse tres categorías, Jóvenes, hasta 18 años, cualquier edad amateur y cualquier edad open en la que es la única en que participan los profesionales.
15.- La vestimenta del jinete debe consistir en camisa de manga larga, jeans, botas western y sombrero western, se permite llevar casco de seguridad. Es opcional el uso de espuelas western y de chaps o chincks.
16.- El equipo del caballo debe ser western, tanto en su montura como en el resto de los arreos. Está permitido el uso de protectores. No está permitido llevar en la montura ningún elemento añadido a ésta, como gabardinas, lazos, alforjas, etc.




REINING


Reglamento publicado por la RFHE,  VER