NOTA DE PRENSA

La Asociación Española de Equitación Western presenta la nueva temporada de campeonatos, que dará comienzo el próximo fin de semana del 3,4 y 5 de junio

Jaraba se consolida como sede regional, con la celebración del II Campeonato de Aragón de Team Penning, durante los próximos días 3,4 y 5 de junio de 2011

Biescas volverá a acoger el Campeonato de España, que se celebrará durante el fin de semana del 1,2 y 3 de julio de 2011
          
          
           La Asociación Española de Equitación Western presenta el nuevo calendario de eventos deportivos que tendrán lugar a lo largo de latemporada. Joaquín Pérez, presidente de la asociación, ha presentado este calendario durante un almuerzo celebrado en el restaurante Asador de Aranda de Zaragoza, habitual patrocinador de esta asociación, donde se han dado cita miembros de la asociación, periodistas, los representantes de las instituciones municipales donde se va a celebrar los eventos y algunos de los más importantes patrocinadores.
      
     La temporada arrancará con al celebración en Jaraba del II Campeonato de           Aragón de Team Penning, que se llevará a cabo durante los próximos días 3,4 y 5 de junio de 2011. Tras el balance exitoso de la celebración del I  Campeonato de Aragón de Team Penning en Jaraba el pasado año 2010, la localidad se consolida como sede fija de este certamen regional, que en su segunda edición llega repleto de novedades, tal y como ha destacado Pérez.



           Jaraba será una de las cuatro sedes del Campeonato de España de        Federaciones, ya que el campeonato se vincula a una prueba puntuable para este evento. Además, en este encuentro se va a celebrar, por primera vez en España, la primera prueba de Speed Penning en territorio nacional. Además, esta prueba se va a             realizar durante la noche, de forma que el campeonato se convierte en pionero en realizar una prueba de equitación nocturna.
           Enmarcado en el programa, se celebra por primera vez en Aragón un       Campeonato de Aragón de Pole y Barrel, lo que convierte al II Campeonato de Aragón de Team Penning Jaraba 2011 en el primer campeonato de Monta Western en España que reúne el mayor número de disciplinas, ya que al Team Penning y Cattle Penning de 2010 se incorporan para este año 2011 las disciplinas Pole, Barrel, Team Sorting y Speed Penning.
           En este campeonato se prevé la participación de unos 70 equipos            integrados por tres jinetes cada uno, que se darán cita en Jaraba el fin de   semana del 3, 4 y 5 de junio de 2011, en las instalaciones del pabellón polideportivo y espacios anexos.
           Las expectativas de la organización son muy ambiciosas, teniendo en cuenta    que se prevé superar los datos del año pasado, en el que se batieron récords de participación, con más de 70 equipos y más de 50 jinetes, y una alta afluencia de público, lo que pone de manifiesto el    extraordinario interés que despierta.
           El presidente de la Asociación Aragonesa de Equitación Western,             organizadora del evento, agradece al Ayuntamiento de Jaraba su buena disposición hacia esta asociación. “El Ayuntamiento de Jaraba, además de colaborar en la organización de la competición, ha dispuesto los espacios adecuados para albergar a los participantes, así como la propia prueba, que se celebrará en el pabellón polideportivo y los espacios anexos”. Hay que tener en cuenta, tal y como ha destacado Joaquín Pérez, que el entorno   natural de esta bella localidad zaragozana  potenciará el atractivo que ofrece este evento por sí mismo. Además, “el tipo de turismo que impulsa   esta modalidad deportiva está en sintonía con la filosofía de Jaraba como lugar de descanso y ocio saludable, que ofrece además alternativas para disfrutar del tiempo libre”.
              Tras el certamen regional, la mirada se centrará en la localidad               altoaragonesa de Biescas, que acogerá el V Campeonato de España de Team Penning, Biescas 2011, que se disputará los días 1, 2 y 3 de julio. Este certamen también presenta este año importantes novedades, como la celebración del Concurso Nacional de Reining, que se llevará a cabo durante el fin de semana del 9 y 10 de julio de 2011.


           Sobre el Team Penning:
           El Team Pening constituye una modalidad deportiva que se desarrolla como         un concurso de encierro de reses practicado por equipos, cuyos jinetes montan al estilo western; es una prueba contrarreloj, en la que un equipo   de tres jinetes en un tiempo máximo de 90 segundos debe separar tres reses de un rebaño situado en uno de los extremos de la pista, conducirlas hasta un pequeño corral y encerrarlas allí, evitando que el resto del rebaño se disperse y no pudiendo tener contacto físico con la res. Sí se admite el empleo de la voz o de otros sonidos, como silbidos, tal y como ocurre cuando se faena en el campo con ganado manso o bravo.
        De esta forma, Jaraba y Biescas se convertirán por unos días en las capitales del lejano oeste, con jinetes, caballos, botas, monturas y un sinfín de elementos procedentes de este mundo de película que se completarán con el ambiente genuino que ofrecerá el pabellón polideportivo, donde habrá actuaciones de música country y animación durante todo el evento.