Fabricando una silla western artesanalmente

Por Carlos Ballester "Saddlemaker"

Uno de los primeros pasos para fabricar de forma artesanal una silla western es la elección de los materiales, comenzando por el cuero y el armazón o fuste.
Personalmente utilizo con preferencia cuero americano Hermann Oak de un espesor adecuado al uso de la silla o a las especificaciones del cliente. Normalmente el grosor oscila entre 4,5 mm. y 6,5 mm. Esto equivale a cuero de 11/13 oz. y 13/15 oz. aproximadamente. Así mismo, siempre utilizo armazones de "rawhide" de calidad.
Son necesarias dos hojas de piel vacuna de la parte derecha e izquierda del animal para confeccionar una silla.



 
El proceso de fabricación comienza distribuyendo los patrones sobre el cuero de manera que, los elementos que estarán sometidos a grandes esfuerzos de tracción, torsión y fricción, como las aciones, "rigging", "fenders", etc, se cortarán en las zonas más resistentes de la piel, mientras que los elementos que no estarán sometidos a ningún esfuerzo y requieren un máximo de maleabilidad como el "gullet", "metal strainer liner", etc, se cortarán en las zonas de la piel más blanda (la zona de la barriga).
El siguiente paso consiste en darle forma al "gullet" y al "cantle". El "gullet" quedará instalado ya definitivamente. El cantle, sin embargo, una vez lograda la forma deseada, se retirará hasta el momento de instalarlo definitivamente.
En este punto inicial del proceso, con todo el armazón y las líneas de referencia a la vista, es cuando prefiero cortar y ajustar tanto los faldones como el "rigging" pues, de este modo, es más fácil y seguro conseguir una buena simetría.
Los faldones, una vez cortados y afianzados al fuste de manera provisional, se moldean al perfil de las barras "blocking skirts". Esto se hace para evitar que se muevan y para conseguir un mejor acabado.
Es el momento de elaborar el "groundseat". Este, como su nombre indica, es la base del asiento y es la parte más laboriosa, compleja e importante de la silla. El contacto con el caballo, la posición de la pelvis y en consecuencia la posición de nuestro cuerpo sobre la silla, estarán condicionados en gran medida a como esté hecho el "groundseat", de ahí su importancia.
Una vez cortado el "handhole" es el momento de instalar el "cantle", el "cantle filler" y el "rigging". Este último se ha ajustado previamente y ahora se completa con la incorporación de un doble cuero, costuras de refuerzo, hebillas inoxidables y decoración floral.
El "Flat Plate Rigging" es muy utilizado en las monturas Buckaroo, pues es el más resistente y ofrece una gran sujección de la silla al caballo, gracias a la colocación de la hebilla delantera. A la hora de hacer un "Flat Plate Rigging", busco optimizar en lo posible el contacto con el caballo y un buen movimiento de las aciones.
El "rigging" de doble D o convencional, es también muy resistente, aunque no es tan robusto como un "Flat Plate", pero facilita más el contacto con el caballo y aligera el peso de la silla.
Sea cual sea el tipo de "rigging" utilizado, se afianza al armazón con tornillos de 5 x 30/35mm, dependiendo de la silla. En un "Flat Plate" instalo 5 tornillos en la parte delantera y entre 3 y 4 en la parte trasera, en cada lado.
La diversidad de motivos decorativos en los diferentes elementos de la silla es infinita; el "Basket" es una de las decoraciones más utilizadas en la ornamentación de sillas y equipamiento western. La calidad del cuero, la calidad del utillaje, y una correcta ejecución son esenciales para obtener un buen resultado.
El cuero que se utiliza para la elaboración del "fork" (horquilla) debe ser resistente y poseer una gran maleabilidad, en especial la parte que debe ajustarse al "handhole". Asimismo, la complejidad a la hora de elaborar un "fork", irá en función de la forma y las dimensiones de éste. Presenta una mayor dificultad realizar un "fork" en una silla Buster Welch que en una silla "A fork" como una WadeWheatherly3B, etc...
A continuación, tras haber cosido el "Shearling" a los faldones, es el momento de instalarlos de forma definitiva, sin olvidar aplicar previamente unas capas de aceite de pata de buey.
En función de si la silla presenta un Cheyenne Roll o un "regular binding", suelo modificar el orden del proceso de fabricación. En el caso de una silla equipada con un "regular binding", prefiero realizar el asiento sin estar el "cantle" instalado. El paso previo a la elaboración del asiento consiste en colocar unos "plugs" (tapones) que evitarán que a la hora de conformar el asiento éste se deforme de manera inadecuada. Estos "plugs" se extraen una vez el asiento queda instalado. Muchas de mis sillas están hechas con piel girada, ya sea de forma parcial o completa y para conseguir una buena textura y un mejor acabado utilizo una pulidora.
Todos los elementos de la montura antes de ser trabajados se mojan con el fin de conseguir un punto de humedad concreto que facilite el corte y la maleabilidad, como en el caso del asiento, que antes de ser conformado debe ser convenientemente humedecido.
Una de las características de la silla de calidad es que el asiento está hecho de una sola pieza y con la mejor parte del cuero. Son muchas las sillas que bajo un acolchado esconden una costura que indica que el asiento está hecho en dos piezas, sinónimo de una mala praxis.
Una vez tomadas las medidas oportunas y realizados los cortes en las orejas y parte frontal del asiento es el momento de colocarlo sobre el "groundseat" y con la ayuda de un caballete de trabajo de "saddlemaker", se conforma el asiento con una tira ancha de cuero a modo de faja. Una vez lograda la forma buscada, se comienza a marcar con un lápiz el perfil del asiento. A medida que se va trazando el dibujo se va ajustando y cortando in situ. Es necesario quitar la faja de cuero para poder acabar de trazar el perfil. Una vez completado el corte del perfil del asiento y realizado el redondeado y lucido del cuero, "edging" y "burnish", es el momento de instalarlo de forma definitiva sobre el "groundseat".
Si he de decorar el "fork" de la silla, realizo el "tooling" (trabajo decorativo del cuero) in situ, antes de instalar el asiento definitivamente. Una vez acabado el "tooling" del "fork" es el momento de recubrir y coser el cuerno de la silla que en este caso es un "wood post" (poste de madera). Se utilizan tres piezas de cuero cosidas a mano para la fabricación del cuerno, esto es el cuello, la pieza intermedia y la cabeza.
Una vez está el asiento instalado definitivamente es el momento de trabajar sobre el buen ajuste entre la oreja del asiento y el Cheyenne Roll.
Es aconsejable hacer un estiramiento previo del cuero de todos aquellos elementos que están sometidos a tracciones y torsiones, como es el caso de los "fenders" y aciones, después de humedecerlos adecuadamente y antes de perfilar su corte final.
 
Tras completar la unión entre los "fenders" y las aciones e instalados los "Blevins" (hebillas de ajuste rápido) es el momento de darles forma con la ayuda de un armazón y un caballete de trabajo como el que he usado para hacer el asiento.
Los "back jockeys" son uno de los últimos elementos que se colocan en la silla. (Para su realización es importante utilizar un cuero lo más firme posible.
 
El paso previo e imprescindible antes de completar la montura es la aplicación de varias capas de aceite y/o grasa en todos los elementos de la silla. Igual que el "fork", "back jockeys" y faldones, las orejas del asiento se instalan tensándolas con la ayuda de la faja y un punzón para que todo el conjunto quede firmemente sujeto a la silla.
Las piezas pequeñas de cuero que sujetan los "Latigos", Cincha, Cincha Barriguera, etc, con sus correspondientes rosetas, así como los "Strings" y el "Horn Wrap" son los últimos elementos a instalar en la silla antes de ser completada con los "fenders", aciones y la instalación de los estribos.
Ésta es una muestra resumida de cómo se puede llegar a realizar de forma artesanal y al modo tradicional una silla western primando la calidad.
Carlos Ballester "Saddlemaker"
Glosario:
  • Rawhide: cuero crudo que se utiliza para recubrir y reforzar los armazones o fustes. También se usa para recubrir estribos, acabados de la silla, y cortado en tiras debidamente biseladas se utiliza para hacer reatas, bridas, bosales, etc...
  • Rigging: el conjunto de cuero y anillas que forman parte del sistema de cinchado.
  • Fenders: guardapiernas.
  • Gullet: canal del "fork" u horquilla.
  • Groundseat: conjunto de múltiples piezas de cuero que debidamente trabajadas forman la base del asiento.
  • Metal strainer liner: pieza delgada de cuero que se sitúa debajo de la plancha de metal que forma la base del "Groundseat".
  • Cantle: borrén trasero.
  • Blocking skirts: acción de moldear los faldones al perfil de las barras.
  • Hand hole: orificio que se practica en la parte alta del "Groundseat", justo donde coincide con el "Fork"
  • Cantle Filler: elemento interno de la silla que sirve para reforzar el conjunto del "Cantle" y "Cheyenne Roll".
  • Cheyenne Roll: nombre que se da a un tipo concreto de acabado del "Cantle".
  • Flat Plate Rigging: sistema de cinchado realizado con doble cuero que se caracteriza por una gran robustez.
  • Basket: nombre que se le da a un tipo de decoración que emula un entramado en forma de cesta.
  • Fork: horquilla. Es parte del armazón que da nombre al mismo.
  • Regular Binding: tipo de acabado del "Cantle" que se caracteriza por ser más estrecho que el Cheyenne Roll.
  • Plugs: piezas de cuero que colocadas antes de conformar el asiento, evitan que éste se deforme.
  • Tooling: acción de decorar el cuero.
  • Back Jockeys: jockeys traseros.
  • Strings: correas delgadas de latigo.
  • Horn Wrap: correa o tira normalmente de cuero que se instala recubriendo el cuerno de la silla para proteger éste de rozaduras.



                                                                                  


                                                             Gracias a Euskalhorse